Karim Rashid

Karim Rashid, a sus 47 años no aparentados, es un egipcio de origen afincado en Nueva York que dedica su creatividad y originalidad a confeccionar alegres objetos, a decorar interiores y a todo lo que se le ponga por delante, se atreve con todo porque para él ser diseñador es un concepto muy amplio. Crea mundos de colores, que parece ser que gustan mucho, porque no le falta trabajo y lo reclaman desde todos los paises. Es un hombre curioso cuanto menos. Siempre viste de blanco y rosa y va cubierto de tatuajes. Actualmente vive en Manhattan con su mujer en un loft diseñado por él mismo.
En tu forma de crear los colores son los protagonistas. ¿Cuál es tu fuente de inspiración para seleccionar los colores?Los colores son uno de los fenómenos más bonitos de nuestra existencia. Son vida y para mí el color es la manera de tratar nuestras emociones, nuestra psique y nuestro ser espiritual. Es una forma de transmitir emociones, preguntas, de motivar o de inferir en la conciencia de la masa.  Algunos colores son fuertes, otros son suaves... lo importante es la forma en qué se conjugan.

¿Cuál es tu proyecto favorito?El último que hago es siempre mi favorito.
¿Podemos ver en España algún trabajo suyo?Justamente he debutado en la feria Construmat de Barcelona con un cuarto de baño conceptual. Aunque la mayoría de mis obras en España se concentran en Tenerife. Diseñé el cartel del carnaval de Tenerife de 2007 y hay trabajos mios repartidos por toda la isla. A menudo enseño mi trabajo en la Leyendecker Gallery.
Quién es su diseñador modelo
Uno de mis refranes favoritos es "No te especialices" ("Don't specialize"). Yo me inspiré en gente prolífica y con una visión muy amplia, por ejemplo Andy Warhol, que cruzó fronteras. Él y otros diseñaron ropa, arquitectura... Yo creo en una educación expansiva y una amplia visión de la vida.  
Me gusta la esencia de la factoría Warholian y me prometí que si algún día conseguía mi espacio en el mundo de la creación mantendría esta pluralidad y la amplia concepción del diseño.
¿Cómo se manifiesta su espíritu creativo en su forma de vestir y en la decoración de su casa?Me preocupo por el modo en que me visto, porque es una extensión de mis ideas, mi filosofía, mi trabajo y mi ser. El interior y el exterior de uno debe ser lo mismo. 
He diseñado la mayor parte de los objetos que me rodean y los uso y vivo con ellos porque me permiten para aprender de mis errores. Pero también tengo en mi casa tabajos de Gaetano Pesce, Ettore Sottsass, Michele di Lucchi, Luigi Colani, Ross Lovegrove y otros.
Obviamente tiene un don para la creación ¿lo ha heredado?Mi padre era un hombre del 'renacimiento' creativo. Y lo vi crear a diario,  él diseñaba muebles, hacía vestidos para mi madre, lonas de pintura, juegos  de diseño para la televisión y el cine, etc. Simplemente fuimos criados en un contexto sumamente inspirador. Había plumas, lápices de colores y papel por todas partes, para mi el dibujo y la creación eran un proceso natural. Nunca lo cuestioné y mis padres nunca nos empujaron a crear. Ellos sólo se aseguraron de que, independemente de lo que hicieramos, sobresaliésemos e hiciésemos todo lo posible por conseguirlo. Para qué empujar, simplemente nos inspiraron.





1 comentario:

  1. Me quedé con las ganas de ver algunos de sus diseños, para poder observar sus formas, la combinación de los colores y sobre todo, como conjuga ambas cosas...

    me gusta tu blog ;)
    buen trabajo

    ResponderEliminar